0
100
go back
Arriba

Piroplástico y La Barbería

Piroplástico y El barbero forman parte de la nueva serie: Retro Trastos de Mr. Trazo. Una colección de retratos con mirada nostálgica que nos evocan épocas pasadas: -cuando el tiempo era extenso y sosegado y, permitía una producción artesana-natural, que denotaba el valor de lo bien hecho en equilibrio con la naturaleza y, en discordancia con ciertos objetos seriados que perseguían el adoctrinamiento y la alineación-. Y en contraposición respecto al uso del tiempo, un actual mundo acelerado lo trasforma a su vez en una fuente inmensa de consumo y de beneficios, prefiriendo la rentabilidad a la sostenibilidad y a la calidad, a la vez que mantiene el aleccionamiento generando nuevos productos y contenidos que fomentan el consumo.

La serie Retro Trastos constituye una interesante evolución del artista y de su recurrente y dual imaginario de fenómenos y acciones yuxtapuestas que acontecen a las distintas personalidades que confluyen y habitan en un mismo individuo, en ella se suman nuevas dicotomías que hacen de cada pieza una obra singular cargada de interpretaciones y de simbolismo. Igualmente, el artista, persiste en el desarrollo de un canon de belleza propio, tendiendo a escapar de arquetipos, que a menudo la publicidad impulsa de mutuo provecho. Para ello aprende de las reglas académicas del -Arte, del Marketing y de la Publicidad- y en principio comprenderlas e inmediatamente después hacerlas suyas, rompiéndolas y/o manipulándolas.

Piroplástico y El barbero son dos obras complementarias que no impiden la lectura y funcionamiento individual. -Las mismas dos personalidades, son las protagonistas de ambos cuadros-, sin embargo, la presencia de cada una de ellas se antepone a modo de máscara respectivamente. En Piroplástico, el juego léxico del propio título orienta la interpretación de la obra, y la figura gráfica dominante es la polaridad de un doctor, cuyo cometido es el de reparar los daños ocasionados por la personalidad de rostro semi-oculto, víctima del sexismo en la industria del juguete. Dicho concepto prosigue en El barbero, donde se revela el efecto de algunos de los valores promovidos antes por la industria del juguete varonil, y más tarde prolongados por la publicidad masculina para adultos. En ambas piezas se desarrolla una relación causa-efecto progresiva, en una primera etapa al emular a algunos de los “héroes” de plástico por medio del juego y la proyección en dichos cachivaches externos, y ya en edad adulta a través de las acciones reales y la proyección en sí mismo.

Técnica y Soporte

Acrílico sobre tabla

Tamaño

60 x 60 cm

Date:
Serie Retro-Trastos

Piroplástico

Serie Retro-Trastos

El Barbero

Next Up
X