0
100
go back
Arriba

La Zarzuela Mecánica

Viaje en el Tiempo forma parte de la nueva serie: Retro Trastos de Mr. Trazo. Una colección de retratos con mirada nostálgica que nos evocan épocas pasadas: -cuando el tiempo era extenso y sosegado y, permitía una producción artesana-natural, que denotaba el valor de lo bien hecho en equilibrio con la naturaleza y, en discordancia con ciertos objetos seriados que perseguían el adoctrinamiento y la alineación-. Y en contraposición respecto al uso del tiempo, un actual mundo acelerado lo trasforma a su vez en una fuente inmensa de consumo y de beneficios, prefiriendo la rentabilidad a la sostenibilidad y a la calidad, a la vez que mantiene el aleccionamiento generando nuevos productos y contenidos que fomentan el consumo.


La serie Retro Trastos constituye una interesante evolución del artista y de su recurrente y dual imaginario de fenómenos y acciones yuxtapuestas que acontecen a las distintas personalidades que confluyen y habitan en un mismo individuo, en ella se suman nuevas dicotomías que hacen de cada pieza una obra singular cargada de interpretaciones y de simbolismo. Igualmente, el artista, persiste en el desarrollo de un canon de belleza propio, tendiendo a escapar de arquetipos, que a menudo la publicidad impulsa de mutuo provecho. Para ello aprende de las reglas académicas del -Arte, del Marketing y de la Publicidad- y en principio comprenderlas e inmediatamente después hacerlas suyas, rompiéndolas y/o manipulándolas.


La obra diseñada para Las Jornadas de la Zarzuela 2018, La Zarzuela Mecánica, versa sobre el registro y la reproducción mecánica y digital del sonido fonológico humano, como el hablado y el cantado, así como de los instrumentos convencionales de viento, cuerda y percusión. Sobre un soporte mural constituido por 140 cajas de cartón de 40 por 40 centímetros, cuya disposición genera las barras de un vúmetro digital, interactúan dos polaridades: una personalidad del pasado, inspirada en las cantantes tiple toma mayor presencia en la escena; tras ella se oculta una faceta del futuro, que cargada de artilugios músicos de grabación y de reproducción experimenta el goce de las actuaciones musicales pasadas, mediante su estudio, preservación y “sampleo”.


El diseño de la pieza se concibe como la portada de un libreto contemporáneo de zarzuela actual, e ilustra las jornadas de la Zarzuela Mecánica, más concretamente pretende ser la portada del libreto del concierto Zarzuela A/V del 29 de septiembre de 2018 en el Teatro Auditorio de Cuenca. El mural será elaborado en estudio para su posterior traslado y montaje en el Teatro Auditorio, donde el espectador podrá observar como se constituye pieza a pieza al igual que un puzzle.

Proyecto

Jornadas de la Zarzuela 2018, La Zarzuela Mecánica

Localización

Teatro Auditorio de Cuenca

Date:
Next Up
X